jueves, 15 de julio de 2010

Historia del Nacimiento de la Parroquia Santa Lucia

La Parroquia Santa Lucia de Ilopango nace en uno de los momentos mas difíciles para la Iglesia, no solamente salvadoreña, sino universal: es el momento de la transición de la Iglesia, de su renovación. Con el concilio Vaticano II, que viene a hacer el camino para la conversión de la misma Iglesia.

Así en esta convulsionada y difícil situación por la que atraviesa la Iglesia, nace un 31 DE AGOSTO DE 1967, ENTRE 6 Y 7 DE LA NOCHE LA PARROQUIA SANTA LUCIA por mandato de MONSEÑOR LUIS CHAVEZ Y GONZALEZ, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, siendo el primer párroco el PADRE ANTONIO RIVAS, religioso de la orden Marynoll quien venia de Ilopango. El trabajo pastoral que en ese momento histórico se va a impulsar en la parroquia es algo innovador en toda la Arquidiócesis, es el trabajo de la Comunidades Eclesiales de Base (C.E.B.), y con humildad podemos decir que es en Santa Lucia donde van a surgir las primeras C.E.B.´s de la Arquidiócesis.

Después del Padre Antonio Rivas, llega el PADRE RICARDO KURST, que permaneció muy poco tiempo en la Parroquia; al padre Antonio lo sustituye el PADRE ASTOR RUIZ junto a otro sacerdote norteamericano de nombre DONALD LEO BAND. Para este periodo (1971-1974) el trabajo pastoral se ha logrado fortalecer específicamente con los jóvenes, existiendo un grupo juvenil llamado M.A.T.S.H. (Movimiento Activo Social Humanitario) con un número de 22 y 25 jóvenes los cuales se encargaban de la catequesis de niños y de impartir charlas a los adultos; en este periodo llega a la parroquia el PADRE JOHN SPAIN que en poco tiempo fue trasladado a la parroquia de Ilopango y luego a Apulo.

Posteriormente al padre Astor Ruiz, llega como párroco el PADRE TRINIDAD NIETO, durante la estancia del padre Trini llega a colaborar con él, el sacerdote JOHN RAIMON KING a que cariñosamente le llamaban “JACK”. Y que posteriormente fue trasladado al cantón el Matazano.

Posteriormente al Padre Trini regresa nuevamente como Párroco el PADRE ASTOR RUIZ (1977-1979). Para ese tiempo la C.E.B. ya estaba bien consolidada, en este periodo las C.E.B.s se caracterizaban por el hermetismo de sus grupos (cerrados) y por una formación humana cristiana asumiendo conciencia de la problemática social.

A principios de 1979 el padre Astor sale a Colombia para asistir a un cursillo de pastoral, a su regreso se le prohíbe su ingreso al país, así la parroquia pasa un año sin párroco, y como dice la palabra de Dios: sin pastor se dispersa el rebaño. Y como consecuencia de esta acefalia muchos de sus miembros a partir de su compromiso cristiano hacen una opción política a una determinada organización política, otros simplemente se fueron, terminando así con el trabajo del p. Astor, esto a finales de 1979.

1980.- El 17 de febrero a las 7:00 P.M. es nombrado párroco de Santa Lucia por mandato de MONSEÑOR ROMERO el PADRE LUIS RECINOS LOPEZ, sacerdote joven (27 años) pero con espíritu y disponibilidad para el trabajo pastoral muy grande. En este momento era muy difícil hacer labor pastoral pues los fieles de nuestra parroquia no querían tan siquiera oír de la Iglesia y creen que en la Parroquia lo que se hace es adiestrar guerrilleros.

Ante la situación de persecución y represión de la que era victima la Iglesia y particularmente nuestra Comunidad Cristiana; durante todo el primer año de Párroco al P. Luís le toco ver como se desintegra la pequeña comunidad de miembros antiguos que a pesar del peligro aun perseveraban, como desaparecen, capturan, y asesinan a sus miembros, este fue el primer trabajo que el P. Luís realizo: recoger cadáveres, sufrir en carne propia calumnias, odio, rencor y amenazas de muerte de los escuadrones de la muerte; pero así en este ambiente de peligro el P. Luís depositando su fe y ofreciendo su trabajo a la Santísima Virgen se decide a formar una nueva comunidad. A partir de un nuevo trabajo pastoral, en el va a tener como base LA RELIGIOSIDAD POPULAR y la formación de AGENTES DE PASTORAL calificados para ejercer el trabajo pastoral, así en la medida que crecía el trabajo pastoral simultáneamente iban surgiendo los niveles de formación, usando como método pastoral RABINOS Y DISCIPULOS y como opción pastoral la formación de COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE con una metodología diferente adaptada a nuestras realidades y circunstancias históricas.

1981.- La tarea para comienzos de este año no es nada fácil ¿Qué hacer?..... A estas alturas ya se contaba con algunos miembros comprometidos y decididos a comenzar el trabajo (13 en total), pues bien, con estos y otros cuantos más arranca el trabajo.

Después de una profunda reflexión se decide comenzar con el rezo del Santo Rosario en familia, celebración de la Purísima Concepción y Misas en los distintos sectores que formaban el territorio parroquial. Así por medio de la religiosidad popular se va ganando la confianza de los nuevos miembros para la comunidad parroquial.

2 comentarios:

  1. Seria bueno que se hiciera una segunda parte de esta histora ya que hay que decir lo paso en el resto de 80's y 90' y actualidad

    ResponderEliminar
  2. Si, hay mucho mas que decir! La "segunda" parte de la historia es una de esperanza y mas desarrollo pastoral y social de la parroquia, sin contar el mero crecimiento demografico... mas, muchisimo mas!

    Edgard Montano

    ResponderEliminar